. Te ayuda a estar EN TODO !!

Como elegir tu guitarra segun sus maderas

Cómo elegir tu guitarra según sus maderas, es una actividad a la que debes dedicar aprendizaje y criterio para la selección.

El tipo de madera es fundamental en el sonido de la guitarra, pues su influencia es directa, dadas las características físicas de la madera. Se han desarrollado instrumentos de cuerda con otros tipos de materiales, como metal, cartón, aglomerados y resinas sintéticas, entre otrospero la madera sigue y seguirá siendo el material preferido y más indicado por su variedad y características tan propias, que quizás solo la naturaleza sabe otorgar al bello y natural arte de la música. La acústica es propia de la naturaleza y es ella en misma quien nos ha enseñado con el tiempo a valorarla, y a desarrollarla en los instrumentos, no solo de cuerdas, sino de percusión, viento y otros tipos más.

En el caso de las guitarras la madera es receptora y a la vez conductora de la vibración de las cuerdas, y por tanto es la encargada de agregar al sonido de la nota, una voz con tono propio y una duración específica, lo cual se llama técnicamente sustain o sostenido. Una ideal combinación entre las maderas del cuerpo, el brazo y mástil, así como la forma en cómo se integran y ensamblan entre las maderas, proporcionan el éxito al sonido de la guitarra. Por lo mismo, el uso de maderas inadecuadas o materiales que simulan la apariencia de madera, producirán sonidos carentes de fuerza, tono y buen timbre.

A continuación algunas de las maderas más usadas en las guitarras y bajos:

MAHOGANY (Caoba): Es una de las maderas más valiosas porque es escasa y está protegida ambientalmente. Procedente de Honduras y de África. Se considera a esta madera, de un sonido neutro tendiente a los graves. Es de alta densidad y dureza, por ello es de las que proporciona mayor sustain y consistencia en el sonido.

EBONY (Ebano): Se considera la madera más dura de las usadas en instrumentos musicales. Es la más costosa de todas las maderas. Su uso es más frecuente en Diapasones, por su capacidad para recolectar las notas con facilidad, por ello que se le considera muy rápida o veloz, pues los dedos del guitarrista obtienen una rápida respuesta en la recepción del sonido y la vibración de la cuerda, lo cual la hace amigable a la interpretación de mayor velocidad. Es la amiga ideal de la Caoba en cuanto a sustain perfecto y tonos agudos suaves.

MAPLE (Arce): Es la madera más usada para la construcción de mástiles tanto de guitarra como bajo. Es muy rígida y de gran densidad. Produce un tono brillante o agudo. Muy usada en marcas como Fender en sus series telecaster y stratocaster. Es una de las maderas más usadas en Occidente, pues comúnmente es originaria de Norteamérica y Canadá, por ello la gran mayoria de guitarras fabricadas en países de ésta zona la usan en sus mástiles, y para los bajos es usada en mástiles y tapas. A ésta se le conoce como Hard Maple (Arce duro). Otras variedades como el Quilted Maple (Arce Acolchado), el Flame Maple (Arce Flameado) y Birdeye Maple (Maple ojo de pájaro), poseen un figurado muy bello, producto de una aparente enfermedad del arbol que hace formar figuras hermosas en su corteéstas variedades son usadas para tapas de guitarras y bajos, pues permiten bellos acabados. El Maple (ArceCombina muy bien con maderas que no contraresten sus medios y agudos, y terminan siendo usadas en géneros musicales como rock suave, reggae, pop, jazz y tropical.

ASH (Fresno): Es una madera de origen norteamericano, con una amplia gama de colores y características sónicas, que van desde maderas duras y pesadas con gran densidad, lo cual proporciona un sonido medio agudo con gran presencia y sustain, hasta maderas como el SWAMP ASH (Fresno del pantano), la cual es muy blanda y porosa, lo que la hace muy liviana y con un bello tono cálido y rico de agradables bajos medios y gran resonancia. Esta última es muy costosa y por ello no es tan frecuentemente utilizada, lo que la hace propia de los cuerpos de guitarras de gama alta y por tanto de precio alto. Se le suele ver en acabados naturales sellados o con translúcidos pues su color natural es muy claro con una amplia gama de hermosos amarillos brillantes.

ALDER (Aliso): Es una madera de color marrón claro, que crece en Europa y Norteamérica. Muy usada en guitarras de gama alta. Se caracteriza por su suave sonido neutral balanceado.

LINDEN o BASSWOOD (Tilo): Es una madera norteamericana, de peso regular y textura plana sin vetas, por tanto muy usada en cuerpos de todo tipo de guitarras. Suele combinarse con tapas de mayor vistosidad. Ofrece un sonido neutro balanceado y de gran resonancia, lo que la hace muy familiar a cualquier oído.

PALISANDRO: Quizás es la madera más usada para los diapasones. Con dos variedades muy populares, el Indio y el brasileño. El indio, de color marrón oscuro,es una madera muy porosa, de sonido oscuro y cálido. El Brasileño, de color marrón claro,se conoce en Brasil como Jacaranda, el cual es costoso actualmente por su escasez. Similar al ébano en sus características, no poroso y muy duro.

ROSEWOOD (Palo de Rosa): Madera de color oscuro, muy utilizada para los diapasones en combinación con el Maple en el brazo. Ofrece tonos cálidos, ideales para el rock and roll.

Particularmente en bajos, encontramos:

COCOBOLO o GRANADILLO: Originaria de centro américa, con alto contenido de aceite y características similares de dureza y rigidez como el ébano. Usada mayormente en bajo por su consistencia en los tonos bajos u oscuros. Su acabado natural es de color marrón o naranja oscuro con vetas.

BUBINGA: Madera de excelente apariencia de color marrón brillante con vetas simulando el quilted maple o flame maple. Muy pesada, usada tanto en mástiles como cuerpos de bajos. Excelente sonido de gravas y sustain.

A este punto ya conoces solo algunas de las clases de maderas que existen en el planeta, y que hemos considerado las más comúnmente conocidas y comercializadas. Hay muchas más por supuesto, pero aclaramos que éstas son algunas de las más comerciales. Seguramente podrás hallar una combinación ideal de maderas para buscar tu guitarra, o cuando encuentres una guitarra que se acerque a tu estilo musical, entonces puedas analizar el efecto en de sus maderas en el sonido. Este post no se trata de decir cómo se combinan la maderasporque sería subjetiva la sugerencia, pues depende del gusto muy personal por cada tipo de tono y timbre, sumados a las características físicas y sonoras que porporciona cada madera analizada. Solo te recomendamos, asegurate de saber con certeza el tipo de madera de tu guitarra y entonces entenderás el por qué de su sonido e incluso de su construcción.

Conoce la excelente combinación de maderas usadas en nuestras guitarras AQUÍ.

 

Lee también:

Cómo Elegir la Guitarra Eléctrica ideal si soy Aficionado, Estudiante, Principiante o Profesional ?

Blog destacado en home: 
BLOG destacado en el Home