. Te ayuda a estar EN TODO !!

La Importancia de la Flecha: Bajista y Guitarrista con equipos de calidad.

Hoy quiero compartirles mi experiencia acerca de tener equipos que te ayuden a sonar  de manera profesional y estar a la vanguardiaLejos de pretender tener la verdad absuluta quiero poder compartirles cómo ha cambiado mi sonido. Siento que he ido mejorando al tener en cuenta que existen tecnologías y aparatos que nos pueden ayudar a conseguir ese sonido que tanto anhelamos.

Mi maestro y mentor RICARDO ALZATE, (bajista de juan carlos coronel) siempre me decía que el sonido estaba en los dedos, cosa que comparto, creo fielmente que primero hay que pretender ser el “indio”, y existen  muchas discusiones acerca de si es más importante el “indio “ o “ la flecha”  aca en mi ciudad natal barranquilla, tierra de músicos excelentes por montón. Por mi parte creo que hay que buscar aprender a sonar bien con los dedos, pero también entiendo que los tiempos han cambiado y en estos tiempos que cada vez son más aceleradosdebemos procurar estar a la vanguardia.

Cuando me invitaron a escribir éste artículo pensé, qué aburrido debe ser para el lector la opinión singular de un músico, por eso quise que esto fuera mas participativo y hable con 3 colegas exitosos, con el fin de saber cuán lejos estaba mi opinión de la realidad, pues creo fielmente en que si alguien esta obteniendo resultados, por algo será.

Hablé con 3 bajistastalvez de las agrupaciones mas exitosas del país,

FELIPE NAVIA (BAJISTA DE JUANES) ANDRES CUPABAN (BAJISTA DE MARTINA LA PELIGROSA) Y LUIS ANGEL PASTOR “ EL PAPA” (BAJISTA DE CARLOS VIVES Y LA PROVINCIA); éstos 3 excelentes músicos se tomaron el trabajo de explicarme lo que usan en vivo y el porqué es muy fácil de explicarlo. Son músicos que a pesar de tener todo el conocimeinto y experiencia entienden que en estos tiempos el sonido puede llegar a ser mejor al adquirir artefactos hechos para optimizar el sonido.

Ellos usan cajas directas, booster, preamp, compresores, entre otros; y hablo de ellos aunque yo también los uso. Creo fielmente que si el indio es muy bueno y tiene tremenda flecha no hay manera de que suene mal.

Este articulo no se trata de qué es mas importantesi la “flecha” o el “indio”; se trata de poder hacer un llamado  a cómo estos artefactoscomo los pedales análogos pueden ayudarte y sonar cada vez mejor, es un aporte positivo. Creo y tomo siempre lo positivo de todopuesto que que lo positivo es lo que me ayuda a mejorar como persona y músico.  Desde que recibí el Endorsee nacional con mooer, he experimentado con mis pedales análogos una infinidad de cosas que talvez antes ignoraba, es un mundo de fantasía pero muy real, para mi es respeto conmigo mismo, con la gente y con la músicaintentar sonar cada vez mejor, soy talvez un ingeniero de sonido frustado y debe ser por eso mi interés en conocer mas del asunto, de hecho cuando obtuve mi set de pedales me asesoré de un  excelente bajista e ingeniero de sonido llamado ERICK COLLANTES, y de ahí empezamos a buscar como me sentía yo más comodo con el sonidoes una búsquedacreo que de nunca acabar porque cada vez vamos a querer hacerlo mejor.

Al hablar con estos 3 bajistas anteriormente mencionados, tanto  “el papa” como Felipe y Andres, todos coincidimos en usar pedales para sonar profesionalmente; y , habrá mucha gente que dirá talvez que no son indispensablespero quiero retarte a ver como tu sonido mejorará notablemente al usarlos, también te invito a ver los shows de las bandas profesionales en vivo y verás los procesos de sonido que usan.

Por ultimo, quiero recomendar la asesoría del señor FERNANDO LEON Y la tienda “GUITARRAS EN TODO”fueron para mi de gran ayuda cuando quise averiguar de todo este hermoso mundo, en mi opinión son muy capaces de dar la mejor asesoría y sobretodo tienen un gran sentido humano.

DIOS les bendiga y que viva la música !!

Mi nombre es Rafael Vega Castro, pero todos me conocen cono “Rapha Vega”.  Soy bajista desde hace 18 años aproximadamente. He trabajado con artistas como LEON BRUNO, SICOTROPICO, TETO OCAMPO, CHIP HENDERSON entre muchos mas.