. Te ayuda a estar EN TODO !!

Capo, Capotraste, Capo-D´astro, Transportador ? El mismo elemento con usos muy prácticos

Todo parece estar dicho sobre el Capo, Capotraste, Capo-D´astro, Transportador o como le llamen en tu país o región. Sin embargo es un elemento desconocido para muchos, pues no entienden su concepto o usabilidad. Por el contrario, otros cada vez exploran diferentes posibilidades sonoras en sus instrumentos, gracias a la improvisación del uso del Capo en posiciones parciales o en simultáneas con otros capos dentro del mismo instrumento.

ELIJE y COMPRA tu CAPO SHUBB Aquí.

No queremos aparentar ser sabelotodos, preferimos citar aquello que ya está escrito y que es fácil de entender. Por ello, para entender desde el inicio, Segun Wikipedia: "El Capo es básicamente una extensión que sustituye puentes o cejillas realizadas en los trastes con el dedo índice, dejando, al dedo mencionado, libre de ésta ocupación; se lo puede utilizar en cualquier traste disponible. Se puede utilizar en cualquier guitarra, tanto en la guitarra eléctrica como en la acústica, criolla, cuerdas de metal o nylon. El capo es utilizado frecuente en una gran variedad de géneros musicales como el flamenco, la bachata, el country, folclore, indie o en cierta música tradicional como Irish, y ha tenido un uso bastante recurrente en otros géneros como el rock, tango, bolero, etc. El capo es un accesorio de excelencia para el guitarrista pues puede utilizarse tanto para la composición, como la interpretación. Permite la exploración de nuevos sonidos, digitaciones y matices sonoros así como la fácil transposición de una obra musical a otra tonalidad.

El capo se vuelve muy práctico en los casos que el guitarrista posee poca fuerza en las manos, manos chicas o dificultad ante la falta de costumbre para ejecutar ciertas posiciones. Además permite el reemplazo del uso de la cejilla, liberando la mano para la digitación de arpegios más complejos, así como permite la fácil ejecución de acordes abierto en posiciones no convencionales.

Fue inventado por el guitarrista flamenco José Patino González en el siglo XIX... "

Podemos usar varios métodos para ajustar los capos, según su diseño, como los que se atornillan, los que se ajustan con cintas o correas, y los que se activan con resortes. Al colocar el dispositivo en el diapasón del instrumento, detienes las cuerdas. El capotraste funciona como un "traste cero"; cualquier traste entre el capotraste y la cejilla no producirá sonido si se lo presiona. Hay varias aplicaciones prácticas y creativas para este dispositivo.

ELIJE y COMPRA tu CAPO SHUBB Aquí.

Usos más frecuentes.

Aumento de Tono: El uso más común del Capo es aumentar el tono de las cuerdas al aire. Cualquier traste al que le coloques el Capo funcionará como las cuerdas al aire. Esto significa que las notas abiertas, sin trastear, serán más agudas de lo normal; lo cual te permitirá tocar acordes abiertos más arriba en el diapasón.

Reducción del tamaño de los trastes: El espacio entre los trastes de una guitarra disminuye a medida que subes por el diapasón. Para los principiantes, es más sencillo practicar acordes en los trastes más pequeños. Al colocar un capotraste en la guitarra y afinar varios tonos más abajo para compensar el aumento de tonos, un principiante puede hacer que los trastes 2 o 3 funcionen como el "traste cero", o cuerda al aire.

Apagar o Mutear las cuerdas al aire: Al colocar un capo justo detrás de la cejilla de la guitarra no alteras el tono de las cuerdas; solamente limitas la cantidad de resonancia de las mismas. Esta técnica es útil cuando tratas de grabar una guitarra acústica, o en técnicas como el Tapping, ya que elimina cualquier vibración o ruido indeseable. El lado negativo de esta técnica es que puede causar que las cuerdas se desafinen más rápido que si no tuviesen un capo, pero ésto se soluciona con el uso de Capos en los que puedas controlar la tensión como los SHUBB CAPOS, y así además evitas tener que comprar un Muteador de cuerdas o Fretwrap. Un excelente capo como los de la marca SHUBB, te permite tener el mejor capo del mercado y muteador de cuerdas todo en uno, y sin gastar más dinero.

Un ejemplo de uso de transposición de notas, citado por el portal guitarrasparatodos.com:

"Si encuentran una canción cuya nota empieza con C, lo que tienen que hacer es colocar el capo en el traste donde la nota de la quinta cuerda sea C, o sea en el espacio antes del tercer traste, ahora la figura del acorde de A será el acorde de C, lo mismo sucederá con los demás acordes, en el caso de E se convertirá en G y D corresponderá a F. fácil verdad? Esto lo podrás hacer con canciones cuyo acorde base sea Bb, B, C, C#, D, D#, E hasta F, para G no funciona porque el capo quedará muy cerca del cuerpo de la guitarra y eso te puede dificultar el tocar los acordes."

ELIJE y COMPRA tu CAPO SHUBB Aquí.

Guitarras EN TODO es el único Importador y Distribuidor Exclusivo de SHUBB Capos para Colombia y Panamá.

Blog destacado en home: