. Te ayuda a estar EN TODO !!

El ABC de los Efectos para Guitarra en Guitarras EN TODO.

En Guitarras EN TODO estamos interesados en compartirles la historia de los efectos para la Guitarra.

Los efectos para guitarra (o manipulación de señal) son alteraciones ya sean digitales, analógicos o acústicos en el tono o sonido de una Guitarra, normalmente eléctrica. Los efectos para guitarra pueden producirse, bien por causas físicas, como la reverberación o el eco; por procesadores destinados a cumplir una función específica en la señal, tales como los pedales o los procesadores en formato rack. Muchos efectos han ayudado a caracterizar muy bien a la música contemporánea desde la década de 1950.

El concepto de manipulación de la señal comenzó en los años '40, con la interacción de la saturación. Para ese entonces, los amplificadores de guitarra eran de baja fidelidad, y sólo producían distorsión al superar el umbral de volumen que el sistema electrónico podía permitir (conocido ahora como Overdrive). Ello era visto como un error en el sonido que debía ser reparado inmediatamente.

hasta los años '50 que comenzó a usarse la saturación a conciencia. Es a Willie Kizart, a quien se le atribuye el primer sonido distorsionado grabado, en 1951, con el single Rocket 88 de Ike Turner & His Kings of Rhythm. La banda, por accidente descompuso una de las dos válvulas de salida de un amplificador Fender, en el camino al estudio. Al no haber repuestos a mano, Kizert usó el tono de una sola válvula, naciendo el primer tono 'Fuzz' conocido en la historia.

 

Existen varias formas de presentación de los efectos, los cuales dependen del gusto o preferencia del guitarrista:

  • Pedal Analógico: O "stomp box" en inglés, consiste en un circuito electrónico dentro de una caja compacta y normalmente metálica, que se enciende o apaga con un botón. El circuito incluye potenciómetros para modificar los parámetros de éste. Son ideales para tocar en vivo, pues el guitarrista solo pulsa el botón con el pie, siguiendo con las manos libres para ejecutar. En efecto, varios pedales analógicos interconectados entre modificarán aún más la señal de entrada, pero el sonido final dependerá del orden en que se dispongan los efectos de la cadena, incluyendo la etapa previa y de potencia del amplificador -gracias al sistema de válvulas y/o transistores-. Este factor es utilizado y aprovechado por muchos guitarristas experimentados, como Tom Morello. El conjunto de pedales se denomina comúnmente "pedalboard".
  • Pedalera multiefecto: Cuando en la misma unidad se integran diferentes efectos, se consigue que el guitarrista tenga a su disposición en un sólo dispositivo todos los recursos a utilizar según su repertorio. En la actualidad la gran mayoría de multiefectos se basan en tecnología digital. Los efectos pueden cambiarse tanto en el orden de la cadena como en el nivel de cada uno en el sonido resultante. También tienen un sistema electrónico que permite almacenar dichas configuraciones. En pedaleras más profesionales se incluye un software actualizable mediante lenguaje MIDI.
  • Rack de Efectos: Tanto para uso en vivo como para estudio, los efectos en este formato pueden dar un abanico de sonidos más amplio que los pedales de pie, además de dar la posibilidad de ser controlables inalámbricamente. Los efectos para racks son de uso casi exclusivamente profesional. Las razones de esto son: el elevado precio de cada uno de los efectos, y porque un rack está pensado para integrar varios de estos efectos en él, avalando aún más lo primero. Con todo, la señal sigue el mismo proceso de alteración que con pedales analógicos para pie.
  • En amplificadores: Los amplificadores, salvo algunas excepciones, llevan siempre algún tipo de efecto integrado en la etapa previa de amplificación. Normalmente es distorsión y/o reverb en un combo para guitarristas iniciados. Para experimentados hay amplificadores con más efectos, como el control de tono y distintos tipos de saturación; muchos amplificadores emuladores llevan grandes cantidades de efectos como delay, armonización en octavas, chorus, trémolo, distorsiones y limpios clásicos de otros amplificadores, etc.
  • Efectos mediante software: En los últimos tiempos han proliferado los programas de edición de efectos (como Guitar Rig), propios de los sistemas de grabación, que requieren la utilización de un computadorAlgunas unidades de multiefectos tienen su propio software ejecutable, pudiéndose editar y modificar mediante el ordenador.

Guitarras EN TODO la tienda más completa y variada de efectos de guitarra en Colombia, es la Representante Exclusiva de las marcas JOYO, Mooer y Dr.J para Colombia. Tenemos disponibles todos los tipos de efectos del mercado y proveemos la mejor asesoría a nuestros clientes en toda Colombia.

Para conocer más acerca de todos los efectos que comercializamos visita el siguiente link en nuestra tienda online: 

pedales de efectos

 

Fuentes: Toda la información en éste blog ha sido extraída de Wikipedia y Continuum Encyclopedia of popular Music of the World.

Blog destacado en home: