. Te ayuda a estar EN TODO !!

MARTIN & CO. GUITARS - Una historia que aún se escribe despues de 181 años.

La historia detrás de una de las guitarras más famosas de Estados Unidos comenzó el 31 de enero de 1796, en Markneukirchen, Alemania, con el nacimiento de Christian Frederick Martin Sr., nacido de una larga línea de ebanistas.

Christian Frederick asumió el arte de la familia a la temprana edad de 15 años, cuando salió de su ciudad natal y viajó a Viena para aprender con Johann Stauffer, un renombrado fabricante de guitarras.

Por un conflicto con los fabricantes de Violines en Alemania que no aceptaban a los ebanistas de la época como adecuados productores de Guitarras, C.F. Martin decidió dejar su ciudad y emigrar a Estados Unidos a la ciudad de New York el 9 de Septiembre de 1833.

Algunas de las primeras Martin hechas en la trastienda de su pequeño almacén en el 196 de Hudson Street, quedaron marcadas como "Martin & Schatz" y "Martin & Coupa", por la necesidad de distribuir en alianza con maestros e importadores y mayoristas, dada la inmadurez del mercado de la música en la época.

Las Guitarras Martin tuvieron particulares épocas comerciales en sus inicios. Por los años de 1840 Nueva York era una ciudad muy ¨salvaje¨ y hostil para CF Martin y su familia, por tal razón decidieron mudarse a Nazareth-Pensilvania, a un terreno de 8 acres, adquirido para construir su casa y nuevamente un pequeño taller donde continuaría la fabricación de las Guitarras. Los registros de CF Martin muestran que en aquella época las guitarras eran vendidas a cambio de vino y ropa para los niños, entre otros bienes. El trueque era algo común en la época.
Las primeras Martin, eran productos totalmente artesanales, hechas una a una y con poca estandarización. Una característica única era tener todas las clavijas a un solo lado de la cabeza. Este diseño se suspendió por Martin y solo fue utilizado nuevamente por Leo Fender cuando lo resucitó con su modelo de Telecaster en 1948.
Un gran aporte en el diseño se dió en los años de 1850 cuando se introdujo el ¨X Bracing¨ o ¨Sistema de abrazaderas¨ en la parte superior de las Guitarras, el cual está en uso al día de hoy en las guitarras Martin de cuerdas metálicas. Este diseño es en gran parte el responsable del tono distintivo Martin, que se caracteriza por brillantes agudos y potente respuesta de bajos.

CF Martin, Sr., murió el 16 de febrero de 1873, dejando a su familia y el mundo de la música una buena tradición de fabricación de la guitarra. Le Sucedió para quedar al frente de la empresa su hijo, de 48 años de edad, Christian Frederick, Jr., quien nació en Alemania. Desde que se mudó desde Nueva York a Nazareth, La compañía de Guitarras Martin había pasado de ser una operación de un solo hombre en una entidad próspera que empleaba a más de una docena de artesanos. Originalmente ubicada en la casa de la familia Martin, las operaciones de Martin se habían ampliado hasta el punto en que se necesitaba una fábrica. En 1859, una planta se construyó en la esquina de Main y North Street en Nazareth. Después de haber sufrido numerosas ampliaciones, la planta de la North Street todavía se utiliza hoy en día como un almacén y lugar de envío para cuerdas y accesorios, así como el sitio de encuentro de artesanos fabricantes de Guitarras, además de ser una casa de venta al por menor para la fabricación y reparación de instrumentos .

Guitarras EN TODO, te ayuda a estar EN TODO !!